21/3/18

✨✨Solo Kikas... las Pepas a un lado✨✨


Kikas de distinta generación: 3ª (izda), 2ª (centro) y 1ª (dcha).

Como siento que opinar no es delito, por mucho que algunos se ofendan, creo que estoy en todo el derecho de dar mi más sincera opinión sobre los productos que puedo adquirir en el mercado, su procedencia, sus características y en definitiva: su historia. Sin inventarme absolutamente nada y dando por ciertas las informaciones publicadas en medios de comunicación, serios y profesionales, que no han sido demandados pese a ganar dinero con las tiradas de sus periódicos, al contrario que mi blog, que no está monetizado. Mi afición como coleccionista de muñecas no me genera beneficios, nunca he vendido nada ni tampoco nada me ha llegado gratis, compro las muñecas que me gustan y luego disfruto arreglándolas, sacándoles fotografías, incluso convirtiéndolas en réplicas de estrellas de cine y por supuesto hablando de ellas en mi blog. Este fue el caso de las Pepas y las Kikas, que como es evidente se trata de copias de nuestra querida muñeca Nancy en su versión más clásica. No es que sean idénticas, sus cuerpos y piernas blandas, su menor tamaño, su maquillaje que se diferencia sobre todo en las cejas de pequeños trazos ligeramente curvados, algunas sombras de ojos difuminadas en las Kikas o su diversidad de colores de pelo y peinados distintos las hacen únicas, así como su precio.

Precio estándar al que se suelen vender.

Tal vez algunas tengan defectos, algo que comparten con las Nancys de reedición (¡qué difícil resulta encontrar una con los ojos simétricos!), y los conjuntos con los que vienen vestidas de origen no sean tan espectaculares, pero... las Kikas completas (vestidas y calzadas) se pueden encontrar a partir de 16€ mientras que el precio recomendado de las Nancys de colección asciende a más de 50 (por este motivo creo que mereceríamos por parte de la empresa que las fabrica unos controles de calidad más acordes a su precio).

 Precio más alto al que fue vendida una Pepa: 91€
(la tercera de la imagen que se vendió por 45€ es una Kika,
que en realidad no cuesta más de 20€...
inconvenientes de no saber distinguirlas correctamente)

Sin embargo, hace ya unos meses que estoy bastante asombrada por el aumento de valor en el mercado de las antiguas Pepas, actualmente se venden por más de 50€, la gente está dispuesta a pagar esos precios porque ya no se fabrican y esto las convierte en rarezas codiciadas por coleccionistas. Por eso me he decidido a escribir esta entrada. Considero que la aparición de estas muñecas tuvo su razón de ser, ya que se convirtieron para muchas personas en la única posibilidad de conseguir versiones de Nancy al alcance de todos los bolsillos. Especialmente en el caso de las negritas, ya que las originales, incluso rotas como un huevo Kinder y con múltiples defectos, resultan prácticamente imposibles de encontrar por menos de 100€. Por este motivo las Pepas fueron una revolución y su existencia tuvo sentido desde el minuto 0, además ofrecían la posibilidad de customizarlas fácilmente a nuestro gusto, cambiándoles los iris fácilmente y con una variedad de colores de pelo fabulosa.

Este anuncio es real, salió a la venta por 250€, 
al no venderse fue bajando poco a poco hasta llegar
a los 50 por los que creo que fue adquirida finalmente.

Pero cuando esta muñeca deja de fabricarse y alcanza precios bajo mi punto de vista desorbitados hay que empezar a plantearse: ¿merece la pena?... ¿realmente compensa pagar 50 o 60€ por una imitación de Nancy cuando a ese mismo precio podemos encontrar preciosas Nancys antiguas en las mismas plataformas de venta de segunda mano?... mi respuesta es: rotundamente NO. Llegados a este punto creo que no tiene sentido buscar estas muñecas, máxime teniendo disponibles las Kikas, que son igual de lindas y se venden a precios realmente asequibles.

Kika y Pepa

Por otro lado estas Kikas mejoran a pasos agigantados, empezaron compartiendo plantilla de maquillaje con las Pepas, que no encajaban perfectamente en ellas al ser milimétricamente más reducidas, después consiguieron un maquillaje más afín a sus dimensiones pero con unas cejas que les daban una expresión de asombro o sorpresa nada favorecedora, finalmente han aparecido unas Kikas con cejas de trazo único que ya no tienen nada que envidiar a sus predecesoras. Su calzado, que empezó siendo el mismo de las Pepas, también ha cambiado y ahora se pueden adquirir para ellas unas merceditas de plástico en diversos colores. Los conjuntos de origen del mismo modo han mejorado su oferta, la última que compré vino con un vestidito y gorro rosita de lana preciosos... todo por solo 16€!. Sí, definitivamente creo que la era de las Pepas es cosa del pasado y que las Kikas han tomado el relevo por mérito propio. Por eso, entre otras cosas, hace tiempo que tomé la firme decisión de no adquirir más Pepas ni seguir hablando de ellas, definitivamente esta es la entrada que les dedico como despedida. Prefiero centrarme en comprar muñecas originales o bonitas Kikas a precios asequibles que me ofrezcan algo diferente.


Con esto no quiero decir que sea mejor comprar Kikas que Nancys, todo lo contrario. Opino que el valor de la muñeca original no tiene punto de comparación con ninguna de sus réplicas, especialmente si hablamos de Nancys antiguas. Famosa creó esta muñeca en 1968 basándose en Belter, propiedad de la misma empresa, por tanto el valor de crear algo es arte, el resto son copias y no tiene la misma tasación un Van Gogh original que una reproducción. Al fin y al cabo estas muñecas han formado parte de la infancia de varias generaciones durante los 50 años de vida que cumple este 2018. Y, si bien es cierto que el traslado de su fabricación a China le ha restado cierto esplendor (especialmente notable en sus acabados), sigue siendo nuestra Nancy la muñeca más bonita del mundo. Pero, si los precios a los que se encuentran las negritas en el mercado de segunda mano te parece inalcanzable, las Kikas siento que serían una buena alternativa sin rivalizar ni competir con Nancy, al contrario, sigo pensando que todas pueden ser buenas amigas ;)

4 comentarios:

  1. Isabel Morales Borrego21 de marzo de 2018, 6:55

    Me a gustado muchísimo. Bien explicado y me he emocionado mucho con la despedida de las pepas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa, teniendo en cuenta que Nancy ha sido la muñeca española más copiada a lo largo de su historia creo que, aunque cerremos el capitulo de una de sus copias, siempre habrá más a la vuelta de la esquina... En este caso y sin que sirva de precendente, no podemos aplicar el refrán de que cuando la crearon rompieron el molde jajaja

      Eliminar
  2. Un blog muy inteligente y lleno de valentía y verdad, me ha gustado muchísimo Isa,soy Marian Estevez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase Marian y agradezco enormemente tu apoyo. Besotes ;)

      Eliminar