3/6/17

✨✨Restauración de Nancy y Lesly (pestañas, piernas, tinta...)✨✨

No sé si os acordareis que terminé mi entrada de "Como eliminar manchas de tinta en Nancy" (vaya título más largo xd) diciendo que os enseñaría la restauración de mi última adquisición, una preciosa noventera de media melena (hacía tiempo que quería una, pero los precios son prohibitivos, alrededor de 150€ con suerte). La conseguí en puja de Todocolección por 31€ (aún no me lo creo, en esa plataforma gano una de cada 100 veces que pujo y es que lo de otorgar tres minutos adicionales cada vez que alguien la supera es un fastidio -claro, los vendedores encantados, pero para el comprador es prácticamente imposible conseguir una ganga mediante este sistema-).


El estado de la muñeca a primera vista parecía un tanto lamentable, que se ensañaron con ella no cabe duda, de hecho el vendedor especificaba que solo se podía aprovechar el torso, la pierna y los ojos... Pero nosotr@s ya sabemos que las manchas de tinta no nos tienen que preocupar, unos días con Peroxiben y arreglado. Es cierto que cuando el boli traspasa las cejas o rodea los labios... quitarlo sin llevarse el maquillaje de origen también cuesta un pelín, pero se se puede. 


Lo primero que hice fue asearla (que buena falta le hacía) y limpiarle las manchas de tinta con alcohol, así retiramos la parte superficial y adelantamos trabajo. Fotografié cada día de aplicación de la crema, pero -como en la anterior entrada me pareció excesiva tanta foto-, decidí resumirlo en esta ocasión...


Mostrando la muñeca con la crema recién aplicada -para que veáis la cantidad de producto que yo le suelo poner- y sus tres horitas bajo el flexo acelerando el proceso de absorción. Una semana después estaba como nueva.


A una pierna le faltaba la rótula, eso no es inconveniente porque hay muchas formas de fabricarle otra, el problema es que al arrancársela se llevaron con ella un trozo que queda visible desde el exterior, es poca cosa y se podría rellenar y pintar sin problema, pero como -al estar a la altura de la ingle- con ponerle unas braguitas -o el mismo body del conjunto que le adjudiqué- ya no se nota, no me molesté en pintárselo, alomejor otro día lo hago.


A mi me encanta la masilla epoxi y, aunque me fastidie la publicidad que hacemos de las marcas sin que nos regalen nada, he de reconocer que soy fan de Ceys y su superbarra. Se corta con ayuda de la sierra incorporada en el tapón de su propio envase, se mezcla hasta que adquiere un color uniforme y se aplica dándole la forma deseada. Una vez reconstruida la rótula, se deja endurecer unos minutos (pone cinco pero yo la dejo algo más) y lista para usar, perfecta y resistente. Una vez seca se puede lijar por si no entra correctamente (no olvidéis dejarle un corte -como el de la original- al moldearla, para facilitar su colocación). En mi caso entró a la primera y gira que da gusto, así que reparada en un santiamén. 



El conjunto que le puse fue uno que tiene historia y, ya que estamos, os la voy a contar. Hace meses me dió por pensar en las Nancys que tuve de pequeña y mi memoria alcanzaba a recordar... una de las últimas fue la Trousseau Ballet y, en una cajita con ropa de muñeca que guardé cuando era pequeña, estaba su pantalón verde. Llevo desde entonces tratando de encontrar aquellas Nancys o sus conjuntos... el body lo gané (pujé yo sola claro) por 7,50€ en Todocolección y, hace poco, conseguí la bailarina. En wallapop la tenían dos vendedores, una por 70€ y otro por 50€... en el primer caso su vestido tenía prácticamente borrado el logotipo de Nancy (con los lavados se va, así que teniendo en cuenta lo mucho que se ensucia un vestido blanco, encontrarlo sin apenas lavados que le borren el logo es complicado), con el segundo -como me gusta contaros mis experiencias en compras de segunda mano, esta vez no será la excepción- tratamos la importancia de ser o no un buen vendedor... Le envié un mensaje para preguntarle si me vendería solo el vestido (no me gustan mucho las pecosas y ya tengo unas cuantas) y me respondió que sí, a 50€... Hello?, soy yo o me está tomando el pelo?... le envié un segundo mensaje para cerciorarme: "la muñeca con el vestido está a la venta por 50€ y el vestido suelto me lo vendes también a 50€?"... y, efectivamente, respondió que sí. Pues mira, se acabó la conversación, prefiero quedarme sin ella que tratar con alguien así. Otra persona se la compró en un mercadillo y la puso a la venta en todocolección poco tiempo después -eso sí, triplicando su valor inicial-, como 150€ por una ochentera pecosa sin caja es excesivo la dejé pasar, hasta que días más tarde pensé: hablando se entiende la gente (casi siempre), por intentar llegar a un acuerdo no se pierde nada. La vendedora resultó ser una persona encantadora, como el 90% de la gente con la que me he encontrado hasta ahora -por suerte- y, aunque no vendía el vestido suelto, me la dejó a 75€ con envío certificado incluido, ella ganó con la reventa y yo la conseguí sin tener que tratar con necios. Por eso os digo, que tan importante como tener buenos productos a la venta es: saber verder. 



Ya en la foto me había fijado que llevaba la diadema original a modo de goma de pelo y tenía la esperanza de que estuviera en buen estado para poder recuperarla, pero al quitársela descubrí que la goma había cedido y solo le quedaban un par de flores. Aún así la corté a la medida de la cabeza y le cosí una flor en cada sien, le lavé el vestido (y a ella misma jaja) también le puse unas medias como las de origen y zapatos (blancos, porque no tengo de los rosas), me parece que ha quedado preciosa.


Da gusto ver a las dos juntas, años 80 y 90 unidos jaja. No sé si la media melena me gusta más con ella recta o peinada hacia dentro, está tan guapa de las dos formas!. Aunque no pierdo la esperanza de encontrar la cinta del pelo y los calentadores rosas para completarle el look algún día, de momento así se quedan las dos.


No quería terminar esta entrada de restauraciones sin enseñaros a una de mis Leslys, concretamente a la que más aprecio le tengo, por ser la única que conservo de mi infancia. Hace años que la había rescatado de una caja en el desván, le faltaban pestañas de un ojo y una pierna estaba pegada al tronco con superglue (mis reparaciones infantiles, también tengo una cama de Barbie con una pata del dosel pegada con Supergen y celo, rudimentario pero eficaz jaja). 


Para reparar la pestaña compré unas tiras en todocolección y de paso probar qué tal íban y... no me convencen para nada, se componen de mechones separados entre sí, con lo que no sirven para estas muñecas, la única manera de que les queden bien es cambiarlas todas. Como a mi me gusta conservarlas con sus materiales originales al máximo que sea posible, me limité a añadirle las pocas que le faltaban. El proceso es muy sencillo, medir, cortar, poner una gotita de cola blanca, insertar, recortar el sobrante y dejarlas secar. 


A la pierna, una vez despegada del tronco, decidí rellenarla con un poco de la misma masilla y quedó perfecta. Aunque en la foto salgo muy profesional con guantes... me los quito para mezclar el producto porque sino se va pegando y es un engorro, usarlos solo en caso de ser alérgicos. Encajar las rotulas de las Leslys es una auténtica pesadilla, así que un milimétrico corte para ayudar a que entre y listo, a la primera.



No sé que vestido traería originalmente, porque yo la dejé con uno estampado de flores que -aunque era de Famosa- le quedaba oversize total. Así que compré en Diversal uno de la marca Vestida de azul, de hecho le compré otro parecido a una muñeca negrita francesa que tengo de una talla similar a Lesly, pero al llegar descubrí que el de la negrita no le encajaba porque tiene los brazos pelín gordos, así que le puse el de tirantes que era para Lesly y ella se quedó con el de la negrita, con el inconveniente de que no queda muy bien un vestido de invierno con medias y sandalias... pero bueno, los pies gordos de la negrita no las admiten y -ya que las compré- con lo bonitas que son, así se las dejo. Total -según los estilistas- ahora están de moda las sandalias con calcetines e incluso hay sandalias forradas de pelo para la temporada de verano, así que si la moda esta llena de locuras, esta pasará desapercibida jaja

Os dejo los enlaces del vestido y las sandalias por si os gustan para vuestras muñecas, también podéis mirar otros modelos igual de bonitos:
https://www.diversal.es/tienda-de-munecas/vestida-de-azul/paulina-complementos-33-cm/munecas-vestido-florecillas-con-chaleco-100018101-1207-69-26-6.html
https://www.diversal.es/tienda-de-munecas/vestida-de-azul/paulina-complementos-33-cm/munecas-sandalia-pala-troquelado-rosa-100018104-1207-69-26-6.html

20 comentarios:

  1. Hola! Qué blog tan interesante! Gracias por dar a conocer los truquillos de reparación. Yo misma he reparado varias rótulas con un soldador y vinilo de una donante, pero tengo una de mi nancy de la infancia rota completamente y no hay manera de pegarla con más vinilo. No conocía lo de Ceys barra, lo intentaré, así como lo de las pestañas de lesly, que tengo una que le hace falta un injerto. De paso te digo, que a mí me resulta fácil meterles las piernas a las leslys en el tronco, calentando previamente la ingle con un secador. La goma se reblandece durante unos segundos que aprovechas para meter la pierna. Y es muy fácil!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias por comentar, estoy de acuerdo contigo en que recalentar el plástico es mejor opción para introducir la pierna que el cortecito, hay cosas que vamos aprendiendo sobre la marcha ^^ Si la muñeca que tienes rota es una articulada la barra de Ceys va muy bien, una chica que conozco reparó no hace mucho el torso de un Lucas totalmente destrozado y decidió reforzarlo con una capa de este material que luego pintó de color similar al tronco (aunque desde fuera no se podía ver) y le quedó estupendo. Yo tengo previsto hacer lo mismo con el culete de una negrita que me ha dado muchos problemas, primero pegar y luego reforzar con esa masilla, cuando me ponga manos a la obra procuraré documentarlo con fotos para una futura entrada del blog. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Hola, ojala me puedas ayudar, tengo una muñeca q x estar guardada se mancho su carita de azul como de tinta, le puse alcohol pero no se le quito del todo y tu dices de una crema, que tipo de crema usaste es alguna en especial??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la crema que mejores resultados da es Peroxiben 100mg/g, de venta en farmacias, si no la encuentras sirve cualquiera que tenga como componente el peróxido de benzoilo al 10% (suelen ser cremas anti acné). Otra más económica pero con idénticos resultados es Suniderma, aunque esta yo no la he probado. Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Hola, me puedes decir que crema usas para quitar la mancha, y cual es el procedimiento?
    Tu publicacion es justo lo que habia buscado, me gusta como lo explicas y con fotos, aunque a mi si me hubieran gustado todas de como iba resultando el proceso; me gusto que censuraras la foto de las muñecas, ji ji ji, se me hiso un detalle muy lindo, ennpocas palabras me encantoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro que te gustase la entrada, te dejo el enlace de esta otra donde fui fotografiando todos los días para que se viera el proceso: http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2017/05/como-eliminar-manchas-de-tinta-en-nancy.html La crema que utilizo se llama Peroxiben 100mg/g de venta en farmacias, siempre me ha dado excelentes resultados con manchas de tinta, también para retirar las que produce el contacto con ropa oscura o de tinte del pelo cuando la gente prueba a customizarlas. Depende de la mancha y el tiempo que lleve puede tardar más o menos quitarla, incluso meses. También la acetona pura, que es un disolvente profesional, puede retirarlas de forma rápida... pero es muy abrasivo y yo solo lo recomiendo como última opción y si la zona de la mancha no se encuentra cerca del maquillaje de la muñeca, porque también se iría al contacto con este producto. Espero que pronto tengas la tuya como nueva, un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  4. Hola, queria saber que crema usas para pegar las piernas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso concreto como la pierna no tenía rótula le fabriqué una con la masilla Superbarra (plástico) Ceys, pero si te refieres a un pegamento potente que sirva para reparar pequeñas fisuras suelo utilizar el especial Plásticos difíciles, también de Ceys (aunque Loctite tiene su propia versión, imagino que igual de eficaz que este). Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste, gracias por pasarte y comentar. Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hola, tengo una nancy con la rótula rota, solo está aún trocito para desprenderse del todo...
    Tiene otra entrada o video donde explique algo más detallado como arregla la pierna, nunca he utilizado el producto del que habla y no tengo mucha idea de como empezar.
    Gracias y felicidades por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia, de hecho esta es la entrada más completa que hice al respecto. Verás, hay dos formas para arreglar una rotula en el estado que me dices, la que expliqué aquí con masilla y otra, más común entre restauradores, que quizá te funcione mejor y resulte más sencilla. Deberías sujetar la rótula en el lugar correcto ayudada por ejemplo de una goma, poner la pierna boca abajo y con una pistola de silicona caliente ir introduciéndola por el agujerito que tienen de fábrica hasta que la zona interior de la pierna a la altura de la rotula se rellene, una vez seca quedará un bloque casi indestructible (en ocasiones con este proceso el agujerito de la rotula se derrite un poco, pero al no estar a la vista tampoco importa demasiado). En un taller de restauración al que tuve la oportunidad de asistir, el mejor restaurador de muñecas que conozco en este país fue el proceso que nos recomendó a todos los asistentes (aunque yo sigo prefiriendo la masilla), así que entre ambos puedes elegir el que más te convenza. Un saludo ;)

      Eliminar
  7. Hola!! Gracias por tus explicaciones. Soy Ana, esto de arreglar muñecas hasta sueño con ellas, lo juro... ainss que intento ser una espléndida y me digo..." Me compro la Nancy con la pierna en la mano que esto de ponerla es sencillo" no tiene problemas de rótula....se llama así el capuchón que tienen? Digo que no está rota, tiene las muescas estás para meterla y enrroscarla....ahora ya le he dado ochenta mil posturas a la Nancy y vueltas a la pierna y no lo consigo..ayyy por donde se enrrosca si tiene dos muescas..se me queda parte adentro y parte afuera la pierna. Lo siento, soñando era más fácil, me da yuyu romperla. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, perdona que haya tardado en contestar (no entro muy a menudo por aquí y no me llegan notificaciones de los comentarios que recibo), supongo que a estas alturas ya habrás conseguido colocarle la pierna pero en cualquier caso solo hace falta paciencia y en un santiamén la tienes en su sitio (y es como montar en bici, una vez que aprendes ya no se te olvida). Efectivamente lo primero es encajar el surco de la rótula en el orificio y luego comenzar a girarla, en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo simultaneamente cierta presión (no excesiva) hacia el interior. Hay piernas que se resisten (las de las Leslys por ejemplo), en ese caso aplicando un poquito de calor al orificio del torso este se ablanda y así permite mejor la entrada. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  8. Hola, soy Carmen. Tengo una muñeca con la pierna rota que tiene un sistema parecido a la Nancy, es María de 105 cm y tiene en la junta de la pierna un corte y cuando intento enroscarle la pierna, la junta se hunde y no me deja. Podrías indicarme como reforzar la junta por la parte de dentro y pegar ese corte que tiene. Le he puesto celo al corte para juntarlo pero al ponerle la pierna se hunde la junta de plástico y no me deja enroscarla. Mi hija me pide que se la arregle y no se como. Estoy desesperada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la junta por dentro la puedes reforzar con pegamento y una vez seco aplicar un poco de masilla epoxi (tipo la super barra de Ceys especial plásticos) a modo de parche, con eso ya no debería darte problemas, pero si el plástico esta muy duro y necesitas ejercer mucha presión para introducirla el arreglo acabará cediendo, así que prueba a calentar un poquito la rótula o el orificio de entrada de la pierna con un secador (a distancia, con pasadas hasta que la zona ablande un poquito) y así te será muchísimo más fácil recolocarla. Un saludo ;)

      Eliminar
  9. Hola...tenemos una Nancy de los ultimos Reyes...y por una caida...se le ha partido la piececita.(rótula??) que une la pierna al resto del cuerpo. Cómo podría prepararse? No es de esas muñecas cuya pierna entra a presión. Sólo se une por esa piececita que comenté.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me has dejado un poco pensativa con lo de que no es una muñeca cuya pierna entre a presión, porque las de las Nancys hay que introducirlas ejerciendo cierta fuerza hacia el interior del torso mientras giramos la pierna. Entiendo que al romperse se os ha quedado dentro la rótula, si este es el caso yo te recomendaría antes de nada: sacarla. Solo tienes que encender un secador de pelo y darle aire caliente apuntando a la zona, dejando cierta distancia entre el secador y la muñeca, un minutillo aprox. Al calentarla te será muy sencillo de sacar, aunque depende de cómo se haya roto necesitaras ayudarte de una herramienta o no. En cualquier caso, la mejor forma de volver a unir esa pieza que llamamos rótula a la pierna (si no queremos soldar o liarnos con la silicona, etc) sería como explico en esta entrada de Lesly, comprando un bote de masilla del tipo epoxi (puede ser Ceys o de cualquier otra marca) y rellenar. Yo suelo hacerlo en dos tandas, primero intruduzco cantidad suficiente para hacer pared dentro de la pierna (crear un fondo cercano al orificio de unión para no tener que malgastar producto) y luego añadir un poco más para que rellene la pierna entera y el trozo interior de la rotula, ejerzo presión entre ambas piezas hasta que quedan perfectamente encajadas y retiro la masilla sobrante que haya podido salir de los bordes o el agujerito de la rótula rápidamente. En el caso de la masilla Ceys con 5 minutos basta para que endurezca, pero yo prefiero esperar horas antes de volver a intrucirla en la muñeca, empleando el aire caliente del secador de nuevo en la zona del torso para que se facilite el proceso. Espero haberte ayudado, un saludo ;)

      Eliminar
  10. Buenas noches,tengo una nancy de los setenta que tiene las pestañas de un ojo como metidas para adentro,están más cortas q las del otro,hay alguna solución? Y tb me gustaría si sabéis de alguien en Madrid que restaure muñecas.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de las pestañas tiene solución y es bastante sencilla, efectivamente las que están más cortas seguramente es porque se habrán metido para dentro. Lo óptimo para recolocarlas es siempre sacar el ojo, desmontarlo, ponerlas en su sitio y asegurarlas con una gotita de cola o pegamento antes de volverlo a montar, pero yo lo tengo hecho tirando (con mucho cuidado eso sí, porque no queremos arrancarle ninguna) directamente de ellas hacia afuera (si están sueltecitas no habrá problema, pero si ofrecen resistencia lo mejor será desmontar) y luego dándole una gotita de cola blanca para que no se vuelvan a mover. En Madrid tienes el Hospital de Muñecas en la C. de Granada, 36, 28007 Madrid. Tfno: 914 34 82 08. Espero haberte ayudado, un saludo ;)

      Eliminar