11/6/17

✨✨NANCY, ARMARIOS CLÁSICOS, DIFERENCIAS ENTRE ORIGINAL E IMITACIÓN (MAYTU, SENDRA, LLOBELL y PALAU)✨✨

Me he dado cuenta que, en ocasiones, reina la confusión sobre si un armario es original de Famosa o a qué época pertenece, por eso me he dedicido a publicar esta entrada que pretende arrojar algo de luz al respecto.


En primer lugar vamos a repasar el armario original de Nancy que conocemos:


El primero se fabrica y distribuye en el año 1971, a fin de que las niñas que coleccionasen los conjuntos de la muñeca tuvieran un lugar apropiado donde guardarlos y, de paso, seguir ampliando la colección.


El segundo aparece entre 1973 y 1976, tiene las patas blancas y -en los últimos modelos-incorpora cajones con abertura en forma de media luna.


El tercero data en catálogo de 1978, recupera las patas en color azul, el listón de separación entre puertas se estrecha y sus cajones tienen una ranura de apertura superior recta.


Las similitudes entre estas tres variantes de armario clásico se encuentran en las pegatinas del logo, las flores y los tiradores, además de los refuerzos metálicos cuadrados en las esquinas de las puertas.



La caja de cartón donde se vende también es similar.



En el año 2000 Quirón distribuyó una línea de reedición de muebles clásicos entre los que por supuesto se encontraba el armario, de tamaño inferior respecto a los antiguos y con nuevo logotipo y pegatinas. Los cajones aparecen en el lado contrario a los clásicos y las puertas se cierran mediante un sencillo sistema magnético. Los tiradores de las puertas pasan a ser redondos y de madera.
En 2015 El Corte Inglés lanza una nueva reedición del mismo, acompañado de una muñeca con una moderna versión del conjunto "Otoño", prácticamente idéntico a la línea de Quirón, diferenciados únicamente por el sistema de cierre.

En 2018, junto con la última entrega de la "Colección de vestidos para Nancy de grandes diseñadores" de Planeta de Agostini (suscripción premium) se distribuirá el último modelo de armario clásico para Nancy, en color rosa fuerte con tres puertas blancas.
Para más información sobre este mobiliario os dejo enlace a mi anterior entrada: http://nancyscoleccion.blogspot.com.es/2017/05/mobiliario-nancy-coleccion-reedicion.html
Sin embargo, existen múltiples variantes de armarios de madera clásicos, pintados en los característicos colores blanco y azul de Nancy, con distintas pegatinas que pueden confundirnos y llegar a dudar de su originalidad...





Juguetes Maytu (1970-1981), empresa familiar de Denia, cuyo gerente fue Juan Llorens, editó en los años 70 una serie de mobiliario muy similar al de Nancy. Salvo porque las flores eran distintas, carecía de logotipo y que en lugar de dos cajones llevaba uno... podría pasar perfectamente por el armario de Nancy. También fabricó un chiffonnier parecido al de nuestra muñeca y una especie de mesita de tres cajones.















Por último, tenemos dos empresas jugueteras muy prolíficas a la hora de editar mobiliario de madera para muñecas...



La marca Sendra -Denia-, fundada en 1964 por Jaime Sendra Timoner (en 1978 sus tres hijos entraron a formar parte de la empresa -que pasó a a llamarse “Juguetes Sendra S.A.”- y uno de ellos, José Vicente Sendra Galán se convirtió en su gestor), que fue disuelta en 2015.



Y Juguetes LLobell, también de Denia, fundada en 1946, que sigue funcionando en la actualidad bajo la gerencia de Jaime Agulles Llobell.




Se pueden encontrar así mismo gran cantidad de armarios creados por carpinteros profesionales o amateurs de entonces (además de customizaciones de otros armarios, como el de Baby Mocosete y otros muchos más), que pretendían recrear el de Nancy con mayor o menor acierto.






La empresa Palau fue fundada en 1928 (originalmente fabricando herramientas para heladerías), comenzó la creación de juguetes en los años 50 y permanece en funcionamiento hoy día. En aquel tiempo editó numerosos mobiliarios realizados en plástico y válidos para Nancy, entre otras cosas una cocina muy completa, algo que Famosa en 49 años aún no le ha dado a nuestra Nancy.


Hasta aquí el repaso de armarios clásicos de y/o para Nancy editados en la década de los 70 y sus reediciones más actuales. Espero que os haya servido para distinguirlos ;)

2 comentarios:

  1. Guau, ya los conocía todos, pero da mucho gusto encontrar una entrada así tan completa. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, me alegro que te haya gustado ;)

      Eliminar