2/3/17

✨✨Colección NANCY DAYPA✨✨

En esta ocasión me apetece recopilar aquellas muñecas Daypa que fabricó Famosa en los 80 para la empresa DAlmau Y PAmies (cuyo acrónimo dió lugar al nombre de la marca), fundada en 1961 por Joan Dalmau y Enric Pamies y que cerró sus puertas en 1994. 


Hubo varias muñecas distintas de diversos tamaños y con similitud a otras existentes en el mercado (Lesly, Barriguitas, Currina, Nenuco...). 


No sólo de Famosa, sino de otras marcas como Berjusa (Sintra). 


Podría detenerme a analizarlas todas, pero prefiero centrarme en recopilar solo aquellas que, sin tener más nombre que su marca en la caja, se conocen como: Nancy Daypa.


Cuenta la leyenda que fueron creadas a partir de un molde de Selene y lo cierto es que guardan gran parecido, pero también con otra muñeca de Famosa llamada Trini, que en muchas ocasiones ha sido vendida y/o confundida con ella. 


La única verdad es que Daypa fue creada a partir de "mamá" Trini (años 70). 


El origen de Selene no se sabe a ciencia cierta, se dice que también es "hija" de Trini, pero su parecido con Greta es francamente sospechoso.


Sabemos que Daypa compraba estas muñecas a las fabricas de Famosa en Onil y luego eran "terminadas" (es decir; vestidas, peinadas y empaquetadas en aquellos magníficos trousseaus) en las instalaciones que Dalmau y Pamies S.L. tenían en Vilabella (los trajes también eran confeccionados por modistas de aquel pueblo catalán).


Una vez el producto estaba listo para salir de los almacenes era distribuido fundamentalmente a otros países europeos como Portugal, Francia (principalmente) o Alemania, aunque una pequeña parte de su producción se quedaba en España.


El Grupo Brotons (que trabajaba con grandes centros comerciales franceses como Carrefour, Auchan o Galeries Lafayette Haussmann) les facilitó la tarea de distribución fuera de nuestras fronteras.






Aquí os dejo la selección de Trousseaus más completa que he encontrado:




























He dejado este para el final porque es el que yo tuve, conservo el mono rosa con el bolso, el vestido vaquero y la sudadera. Además tengo un traje de arlequín que con seguridad pertenece a esta muñeca y un vestido violeta -cuya procedencia desconozco, pero que pudiera tratarse de otra prenda suya, porque las guardé todas juntas-. 


Como no tengo Daypas actualmente, os los enseño puestos en mi Kika oriental (le quedan pelín grandes, las mangas del vestido vaquero se las tuve que remangar o no se le veían las manos).


Y hasta aquí nuestro repaso de Nancy Daypa, espero que os guste y os aporte información interesante.

26 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nellyy, gracias a ti por comentar, de hecho es el primer comentario que ha tenido esta entrada. Un saludo y hasta pronto ;)

      Eliminar
  2. Me parece muy misterioso estos de las Daypas. Sobre todo ver una Lesly Daypa, ni sabía que existían. Mu chisimas gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, sí que resulta sorprendente porque algunas de esas muñecas, compartiendo el mismo molde y fuera de la caja... creo que me resultaría imposible decir si son Daypa o no la verdad. Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Tengo un vestido de Lesly estampado de colores, y largo, que no viene en sus catálogos y ya lo he visto anunciado como "muy difícil,de Lesly. Sería de la Daypa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, pues sin verlo es difícil de saber a qué vestido te refieres, el volumen 4 de la Nancyclopedia está dedicado a Lesly y Lucas y creo que, exceptuando alguna rara variante, allí vienen todos los modelos catalogados. En cualquier caso, si tienes dudas, puedes acudir a grupos de facebook como Ninona, especializados en identificar muñecas, vestidos y complementos, seguro que allí te sacarán de dudas. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. de las mejores entradas que he visto en mucho tiempo. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boutiquedenancy, muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Por fin me he enterado de qué eran las Nancys Daypas. Muchas gracias, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paiwoke, muchísimas gracias, me alegro que te gustase ;) Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, desde el principio me ha gustado compartir a través del blog todo lo que he ido aprendiendo ;)

      Eliminar
  7. Hola me pareció muy interesante gracias por conpartilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, siempre es un placer seguir investigando ;)

      Eliminar
  8. Acabo de adquirir una nancy daypa y no sabis de su creación hasta ahora, muchas gracias por aclararme tantas cosas.
    Mil gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loly, me alegro un montón de que te haya servido mi entrada y enhorabuena por tu reciente adquisición, las Daypas son muñecas muy bonitas ;)

      Eliminar
  9. Hola yo acabo de comprar una daypa pelirroja ojos marrones margarita. Sabéis algo de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las Nancy Daypa se fabricaron en su mayoría con pelo rubio platino, por tanto las pelirrojas son más difíciles de encontrar y suelen ser más apreciadas por los coleccionistas. Tengo una con las mismas características que la tuya, cuyo modelo exacto se puede ver en caja en una de las fotografías que acompañan la entrada, también es de ojo margarita pero azul en mi caso, estas son más antiguas que las de ojo atigrado (finales de los 70/principios de los 80 aprox). También se cree que hubo dos moldes distintos de cabeza (y es cierto que se pueden encontrar Daypas son sutiles diferencias en la composición de algunas de sus facciones, como la apertura de la boca)... Y poco más puedo añadir a lo publicado en esta entrada, aparte de felicitarte por tu reciente adquisición. Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Hola. Pero entonces las Daypas son una marca de muñecas y las Nancy otra no? No son Nancy daypa, si no sólo daipa, igual que estaba trini y las otras de famosa, o estoy equivocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría decirse que las conocidas como "Daypas" eran una especie de marca blanca de Nancy, fabricadas en Famosa por encargo de otra empresa llamada Daypa y terminadas en sus propias instalaciones con unos vestidos y cajas de calidad algo inferior y por tanto más económicas que la Nancy original, ese era su principal atractivo precisamente, lo mismo que el de cualquier marca blanca ;)

      Eliminar
    2. Pero para que la respuesta a tu pregunta sea más clara, no, no son Nancy ni una línea de Nancy, son solo Daypas ;)

      Eliminar
  11. Venden ustedes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las muñecas de esta entrada son antiguas y solo se pueden encontrar en plataformas de venta de segunda mano, las Nancys new y de reedición en todas las jugueterías. Yo no vendo nada, solo hablo de las muñecas que me gustan. Un saludo ;)

      Eliminar
  12. Genial tu artículo, muchas gracias!! 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  13. No tenía ni idea, por un comentario en Facebook que las nombró comenzó mi interés.
    Muchísimas gracias por la información., muy completa.

    ResponderEliminar